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jueves, 21 de octubre de 2010

HAZPARTE es una iniciativa para conformar para la Ciudad de Tunja la Red Ciudadana por los Presupuestos Participativos

SERA POSIBLE PENSAR PARA TUNJA EN UN MODELO DE DESARROLLO BASADO EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS?



Los Presupuestos Participativos -PP-  como  proceso de empoderamiento político de la sociedad civil, se constituyen en la mejor estrategia de control a la ejecución de los recursos que son de todos, son la materialización de la democracia directa. Porque? por que la comunidad 100% con derecho a participar, pasa de ser simple expectante a decidir sobre la priorización de las obras, para sus comunidades.


Qué se necesita?  La voluntad Política del Gobernante.  No existe hasta el momento, norma alguna que exija su implementación.  Sin embargo se constituyen en la puesta en práctica del Art. 1 de la Constitución Política, ya que concibe a Colombia como un Estado Social de Derecho Democrático, Participativo y Pluralista.

 ESTAS SON ALGUNAS DE LAS MUCHAS  ESTRATEGIAS QUE PODEMOS UTILIZAR PARA GENERAR EMPODERAMIENTO Y COHESIÓN SOCIAL  (Y que vamos a seguir difundiendo por este medio)
     
-          Movilización a través de la pedagogía y participación
-           No se necesitan lideres politiqueros
-          Seguir educando a la sociedad adulta para transformarla
-          Genera herramientas hacia los lideres
-          Capacitar a líderes sobre la cultura de la participación.
-          Ser sujetos activos y exigir a los candidatos  sobre la implementación en el
           plan  de  gobierno el modelo.
-          Que sea un proceso continuo.
-          Educar y motivar a las juventudes en el proceso.
-          Desarrollar procesos de formación continuo con líderes urbanos y rurales tendientes
            a generar procesos de tendencia política.
-          Generar procesos de apoyo a las alianzas
-          Fortalecimiento de alianzas estratégicas
-          Que haya obligatoriedad por parte de instituciones educativas  sobre la formación en
            el proceso.  Educadores Fortalecedores y dinamizadores del proceso.
-          Organizarnos como comunidades.
-         Respeto y acato por la diversidad de opiniones, caracteres, y decisiones.  Un
          verdadero  centro de discusión horizontal.
-          Apertura de espacios para la generación de debates
-          Información pertinente
-          Solidaridad

Existe el riesgo para el gobernante de perder poder frente a sus gobernados?  De ningunda manera, por el contrario, el hecho de que sus decisiones sean fundadas en la participación, lo hace una alcalde mas fuerte.

Son la garantía de que exista transparencia, imparcialidad, pulcritud en las dicisiones y es un arma en efectiva en contra de la corrupción, porque existirán muchos mas ojos convertidos en lupas que vigilarán el destino de los recursos públicos.


El hecho de que en Colombia sean muy pocas las expericiencias a acerca de la implementación de este modelo es consecuencia de que hoy se persigan mediante el voto los cargos de elección popular, con intereses económicos particulares, es decir el lucro económico de los mandatarios con los recursos del presupuesto en contra de la voluntad del pueblo.

A continuación comparto para ustedes mi artículo de opinión publicado en El Tiempo del día 2 de octubre relacionado con el tema y en especial sobre la necesidad de conformar esta Red Ciudadana.


http://m.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/excelentes-modelos-de-desarrollo/8045781


"  EXCELENTES MODELOS DE DESARROLLO


En un año, estará en su recta final y en la etapa mas candente, las campañas electorales para la elección de los miembros las corporaciones públicas,  departamentales, municipales, así como de alcaldes y gobernadores.  No puedo dejar pasar la oportunidad, para que con aquellos que tengan la oportunidad de acceder a estas líneas, reflexionemos sobre el estado actual de la ideología y proyecto político que identifica a los partidos que se pertenece y/o con los cuales mediante un aval se quiera hacer parte de la contienda.

Y es que hablando de elecciones, un proceso donde los ciudadanos tenemos la oportunidad de elegir la mejor propuesta de desarrollo, y teniendo en cuenta los bajos niveles de participación y control social en las decisiones del gobierno en sus diferentes niveles, situación que han advertido en repetidas veces los órganos de control, vale la pena reflexionar mirando al ámbito internacional, un excelente modelo de desarrollo basado en la democracia directa como proceso de empoderamiento político de la sociedad civil.  

En el año de 1989, con el triunfo del Partido de los Trabajadores en la Ciudad de Porto Alegre (Brasil), comenzó a vislumbrarse un nuevo modelo de desarrollo fundamentado en el otorgamiento de poder a la sociedad, para la decisión en la distribución de los recursos presupuestales, iniciativa esta que se justificó principalmente por la insuficiencia de los mismos para la realización de las obras, en una ciudad caracterizada por un sin número de necesidades básicas, principalmente vías, salud, educación, agua potable y medio ambiente.

Gracias a sus resultados, y con el ánimo de responsabilizar  y motivar aún más a la comunidad en la gestión de su propio desarrollo, materializaba entre otros los siguientes principios: 

1.      El derecho de participar de toda la ciudadanía
2.      La participación estaba condicionada a una reglas de democracia directa y democracia representativa en el que su reglamento estaba determinado por sus participantes.
3.      Una relación horizontal estado-sociedad convirtiéndose en un auténtico centro de decisión.
4.      Un permanente aprendizaje democrático, paralelo a la decisión unánime en la distribución de los recursos en obras prioritarias, en el que primaba el principio de solidaridad con los sectores más vulnerables.

Tal modelo de desarrollo, pasó de contar en sus inicios con una participación activa de 1000 habitantes,  a coordinar masivamente en el tercer año con poco mas de 40 mil.  Es de resaltar que aunado al proceso ciudadano, el mismo se desarrollaba en idénticas condiciones y con poder de decisión en las juventudes menores de 16 años.

No tardaron las buenas experiencias, en ser el centro de atracción de varias ciudades de América, Asia y Europa en especial España, donde hoy, si revisamos los resultados y casos de experiencias de gobernabilidad exitosas a nivel mundial, promovidas por el Programa de Naciones Unidad Para el Desarrollo –PNUD-,  estas ocupan los primeros lugares en superación de los más grandes índices de pobreza gracias a procesos democráticos abiertos con fundamento en la transparencia y la participación.

Este es el modelo de Presupuestos Participativos, un modelo de desarrollo en el que si analizamos las bondades de sus resultados, llegaremos a concluir muy seguramente entre otras, que el requisito esencial es la voluntad política del gobernante, al permitir que la comunidad sea protagonista de su propio desarrollo, principalmente permitiéndole auto reglamentarse y decidir unánime y transparentemente  la distribución de los recursos.

Dicho de otro modo y como lo recalcara Tarso Genro (Ex Alcalde de Porto Alegre), al exponer internacionalmente su valiosa experiencia, es tal la voluntad política del alcalde al ceder el poder a los ciudadanos, que aunque el ejecutivo decide mucho menos que los demás gobernantes, le tranquiliza que las decisiones son fundadas  en acuerdos colectivamente articulados, y esta razón le hace un alcalde mas fuerte que los otros, y lo es aún más al renunciar a decidir muchas cosas, lo que amplía extraordinariamente su representación política.

Frente al análisis de los buenos resultados de muchas de las experiencias de este modelo, como Rosario Argentina, Cuenca Ecuador,  Logroño España, y entre ellas algunas Colombianas, en la que vale la pena resaltar la Ciudad de Medellín, cuyo proceso iniciado en el 2004, le mereció el premio a la mejor ciudad gobernada en el año 2007, cabe hacer la reflexión, ¿existirá algún interés por parte de los mandatarios locales al reprimir y minimizar la participación de la comunidad, violando incluso normas constitucionales,  y manejando a su antojo los recursos en contra de la transparencia y prioridades de la comunidad?

Será  que después de tanta  crisis de gobernabilidad e inconformismo por parte de la ciudadanía, ya que el común denominador a nivel nacional es el pobre  cumplimiento de los planes de desarrollo territoriales,  sea viable pensar para las ciudades y municipalidades en un modelo de desarrollo basado en los Presupuestos Participativos?  Invito a la ciudadanía y potenciales candidatos a reflexionar sobre la necesidad de la conformación de estas redes ciudadanas, que insisto como principio el que estén fundadas en la participación y empoderamiento político de la sociedad civil, sin mas ganancia que la solidaridad y un desarrollo mas equitativo y transparente.


MIGUEL ANTONIO ACOSTA RODRÍGUEZ
Esp. En Gerencia en Gobierno y Gestión Pública"


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