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sábado, 5 de febrero de 2011

LOS PREMIADOS Y CASTIGADOS

DOCUMENTO CONPES 137, DISTRIBUYE 11/12 DEL PRESUPUESTO PARA EL 2011. PAYA Y RERICO LOS MAS PREMIADOS .  MONIQUIRA OCUPA EL ULTIMO LUGAR MIENTRAS TUNJA LA CAPITAL OCUPA UN PUESTO No.100.


Sin ir mas allá, del análisis de la distribución de las 11/12 del Presupuesto para Educación, Salud, Agua Potable, Alimentación escolar y Propósito General (Deporte, cultura, libre destinación y otras inversiones), se desprende un anunciado castigo a las entidades territoriales que durante los tres años de vigencia de la presente administración, se han portado mal en el manejo de las finanzas.  Esto es, elevada dependencia del gobierno central para la financiación de sus gastos de funcionamiento (Nómina, prestaciones, etc), un débil recaudo, manejo y aprovechamiento de sus rentas propias (Predial e industria y comercio p.ej.), y una escasa planeación y ejecución de los recursos entregados por el nivel central para financiar las obras incluidas en sus programas de gobierno, acompañadas por el cumplimiento de un escaso porcentaje de los indicadores plasmados en sus planes de desarrollo.

Los mejores premiados: Puesto No. 1  Paya, con 844 millones,
                                       Puesto No. 2  Jericó, con 804 millones,
                                       Puesto No. 3  Sativasur, con 643 millones
Pese a que estos recursos resultan ser un premio por el manejo organizado de las finanzas, no es aceptable que ciudades como la capital del departamento, con 135 mil habitantes un recaudo de recursos propios superior a los 40000 millones, perciban menos recursos que muncipios de 4000 y 5000 habitantes y sus rentas propias no alcancen a superar los 80 millones.

Los Castigados:              Puesto No. 100   Tunja, con 180 millones
                                       Puesto No. 122    Ventaquemada, con 108 millones
                                       Puesto No. 123    Moniquirá, con 45 millones

A continuación, un  artículo de opinión que nos invita a reflexionar sobre las medidas urgentes que se deben tomar en la Capital del departamento, ya que de continuar con la situación, por lo menos durante tres años mas seremos "castigados".

CASTIGO

El pasado viernes 28 de enero, el gobierno nacional aprobó el Documento CONPES 137, que realiza la distribución de los recursos del presupuesto a las entidades territoriales para la vigencia 2011. Ante esta distribución, estaban a la expectativa para el caso, el departamento y los 123 municipios de Boyacá, por el anhelado  premio o indeseado castigo por el comportamiento en el manejo organizado y austero de las finanzas durante la vigencia 2009.  El incentivo o premio con mayores recursos, para los conceptos de eficiencia fiscal y esfuerzo administrativo  no podía ser peor  para quienes ha descuidado la ejecución de los planes de desarrollo. 
Ante el análisis de los resultados surgen las reflexiones.  Paya y Jericó, dos municipios del norte de Boyacá, están a la cabeza de cuantos recibieron recursos como premio a su eficiencia fiscal, lo que se puede traducir en un manejo austero y organizado de sus finanzas en especial por la fortaleza y adecuada utilización de sus recursos propios.
Particularmente para la capital del departamento, ya se advertía en el pasado mes de julio al Concejo Municipal, sobre las implicaciones que sobre el escaso cumplimiento de los indicadores del Plan de Desarrollo, y pobre ejecución de los recursos propios viene sufriendo la ciudad.  Si revisamos hacia atrás históricamente estos recursos han venido en decadencia, y para la presente vigencia fueron muy inferiores, lo que se traduce en un verdadero castigo.  La ciudad de Tunja ocupa un penoso puesto No. 100 entre los municipio del departamento que reciben recursos por su buen desempeño.
Ante el anterior panorama, es viable reflexionar. ¿de qué han servido los innumerables llamados de atención de la comunidad  ante el Concejo de la ciudad, quienes nos representan, para que se exija al ejecutivo municipal un mayor seguimiento y cumplimiento al plan de desarrollo?   Si los ciudadanos Tunjanos históricamente han tenido un buen comportamiento en el pago oportuno de sus impuestos, ¿porque los mismos no han sido utilizados eficiente y eficazmente para calificar y perseguir algunos recursos adicionales por eficiencia fiscal y administrativa? ¿Por qué se tiene que privar a la ciudad de importantes obras para el desarrollo por la ausencia de estos recursos, máxime si como capital de departamento y el volumen de sus ingresos propios debería dar ejemplo en estos aspectos?
Si este “castigo” lo hemos recibido durante varios años, el 2012 no será la excepción, ya que el comportamiento en el 2010 ha sido similar.   El llamado constructivo es para que en aras de enderezar esta situación se tomen las medidas correctivas a partir de la presente vigencia, pues de continuar, el castigo se prolongaría mínimo durante tres años más.

MIGUEL ANTONIO ACOSTA RODRIGUEZ
Esp. Gerencia en Gobierno y Gestión Pública

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