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jueves, 25 de noviembre de 2010

SE APRUEBA PRESUPUESTO 2011 PARA TUNJA


UN ANALIS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA LA VIGENCIA 2011 DEJA ENTREVER ALGUNAS DE LAS MUCHAS FALENCIAS QUE NO HAN SIDO ANALIZADAS POR EL CONCEJO Y CON LAS CUALES SERA APROBADO EL PROYECTO.

-          Si a la fecha  se ha cumplido con un 35% del plan de desarrollo, lo más lógico es que para el presupuesto de 2011 se proyecte pensando en un restante 60% lo que no cumple.

-          Se está teniendo en cuenta dentro del presupuesto de gastos, la amortización de los recursos del crédito, para lo que sin duda el Concejo Municipal debería ser lo suficientemente precavido si se tiene en cuenta el grueso de demandas y el fallo sobre la inviabilidad de dicho crédito, y la suspensión de los desembolsos, lo que quiere decir que con los recursos proyectados para la amortización del mismo que alcanzan los 3000 millones, se está privando el cumplimiento de otros importantes indicadores de inversión social.

-          Importantes indicadores como en el sector transporte, que en la actualidad son causa de la crisis no se han cumplido.  Se tiene por ejemplo:
o    Que para el presente periodo de gobierno se implementarían nuevas rutas de transporte público, lo que a la fecha no se ha cumplido o por lo menos no para los sectores mas necesitados.
o   El plan de movilidad que estaba proyectado para el año 2009, con ejecución 0.
o   Adelantar capacitación a conductores en prestación del servicio como guías turísticos y servicio al cliente, hoy van en crecimiento  los casos de accidentalidad y maltrato a peatones y pasajeros.
o   Mejoramiento, parcheo y pavimentación de 40 km de vías urbanas proyectados desde el 2008, a la fecha no se ha ejecutado ni un 5%.
o   Mejoramiento de 60 km de vías rurales, tan solo lo que se ha ejecutado con recursos del Invías que no asciende a 150 millones, cifra inferior a lo que gestionan otros municipios del departamento.

-          En el tema del matadero p. ejemplo, se tenía proyectada la construcción del frigorífico regional para el año 2010,  hoy existen mas de 200 familias  perjudicadas por el cierre del matadero, sin contar con empleos indirectos y municipios como Tuta nos están dando ejemplo en este tema.

-          El asunto de los parques metropolitanos se pueden solucionar sin necesidad del uso de recursos del crédito ya que con los valores estimados para su financiación perfectamente se pueden  ejecutar con recursos propios, con los impuestos que pagan los Tunjanos, y hoy están ociosamente en los bancos al servicio del sector financiero.
-          El tema de la construcción de salones comunales, hay barrios en los que la JAC no existe, sencillamente porque no tiene donde reunirse, y a su vez no tiene un escenario deportivo, y habían obras proyectadas con recursos en el cuatrenio.
-          La recuperación de los sitios históricos. El Bosque de la República hoy en día es verdaderamente un sitio de esparcimiento pero de ladrones, bazuqueros e indigentes, con una pila para los patos convertida en un basurero y monumento al saqueo de las piezas que en un tiempo lo adornaron.
-          Plazoletas de convenciones, se tenían previstas varias construcciones en diferentes puntos de la ciudad, y hoy, ni siquiera los diseños.
-          Parques agroindustriales proyectados para la presente vigencia ni siquiera existirán en este momento los diseños, paradógicamente, los vendedores de las plazas de mercado han sido los mas perjudicados con las medidas adoptadas por la administración.
-          Las obras y megaobras que muy bien ya se hubiesen podido iniciar, perfectamente se hubieran podido financiar en gran parte mediante el uso del mecanismo de la cofinanciación a nivel nacional.
-          En Desarrollo comunitario es triste que tan solo 20 millones se proyecten en el año, que se debieran utilizar para capacitar a las juntas de acción comunal, en los tres años no se ha realizado ni un solo proyecto con este fin.

En fin si quieren revisar, analizar lo que se prometió para el cuatrenio y que no concuerda con lo proyectado en el presupuesto para el 2011,  haciendo clic en cada ítem del plan de desarrollo que se muestra en la parte inferior del siguiente enlace, que es tomado de la página web de la alcaldía municipal: (Que a propósito se encuentra demasiado desactualizada)

- Contenido
- Plan de desarrollo
- Anexos costos plan de desarrollo
- Plan indicativos
- Plan operativo anual de inversiones

El enlace es el siguiente:

En últimas el llamado es para que Planeación, Infraestructura y Hacienda, verifiquen y replanteen el cumplimiento de los indicadores del plan de desarrollo, sobre todo en la parte social.  Con este tipo de planeación vamos a continuar viendo por lo menos durante los próximos 5 años (lo menos si el próximo mandatario no se avispa) a un municipio castigado a nivel nacional y entre los últimos en gestión.

Prácticamente, serán en la próxima vigencia 6 meses de trabajo y contratación sin restricciones por que la llamada Ley de Garantías comenzará a regir a partir del 30 de abril, y comenzarán las excusas de que no se podrán contratar ni ejecutar muchas cosas, cuando la Ley lo que exige es mayor TRANSPARENCIA en los procesos contractuales.

Señores concejales, a este ritmo, que va a suceder?  Contando con que la ley da garantías operará de mayo a octubre del próximo año, y si durante los años 2008 , 2009 y 2010, no se han ejecutado importantes recursos que sobrepasan lo 60000 millones, en cuánto tiempo los ejecutará el alcalde en el 2011.  Estaremos durante los meses de noviembre y diciembre de 2011 en una verdadera feria de contratos, peor a la que el mismo señor alcalde le criticó a la anterior administración.

Que tristeza que en últimas estos aportes a la reflexión se tengan que hacer por estos medios, antes que en el concejo municipal, ya que por varios medios se intentó realizar, pero el Concejo Municipal no da garantías de participación a La comunidad, y como en este momento están iniciando sus nuevas campañas, menos le permiten a la comunidad ejercer su derecho a la participación.

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