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miércoles, 10 de noviembre de 2010

DEBATE EL PROBLEMA DE LA EMPRESA MATADERO DE TUNJA UN RIFIRAFE SIN SOLUCION

CUAL ES EL PROBLEMA CON LA EMPRESA MATADERO DE TUNJA, POR QUE SE ENCUENTRA CERRADO? CONCLUSIONES DEL RIFI RAFE ENTRE GERENTE Y AUTORIDAD AMBIENTAL

Algunas conclusiones extractadas del debate:

-         La causa principal para que se encuentre sellado en este momento el Matadero, tiene que ver con la falta de un sustento técnico denominado “memorias de cálculo”, algo así como lo que nosotros llamaríamos manual del usuario de una calculadora o de un vehículo que adquirimos. Para el caso del Matadero, esto es,  las memorias de calculo de La Planta de Tratamiento de residuos adquirida por la empresa para cumplir con los requisitos mínimos exigidos por el gobierno nacional para el funcionamiento de la empresa. Paradógicamente, es la mejor planta que existe en los mataderos del departamento.

-         A causa de la liquidación del contrato para el suministro de esa planta sin el lleno de los requisitos legales, el Matadero no solicitó en su momento dicho soporte técnico, y esto es lo que tiene en este momento, a la empresa tras el contratista, quienes según manifiestan, se le he requerido en repetidas oportunidades para que haga entrega del documento sin obtener respuesta.

-         Al analizar el problema anterior surge la siguiente inquietud? Existiendo una contraloría municipal, una interventoría técnica y administrativa y demás personal por quien deben pasar dichos documentos, cómo es que no se hayan percatado de la ausencia de este documento que es soporte para liquidar el contrato?

-         La Gerencia de la Empresa Matadero de Tunja, desconoce el que en últimas el contratista de la planta de tratamiento no es el fabricante, sino quien suministra e instala, razón por la cual no se ha optado por solicitar dicha documentación directamente a la empresa fabricante de la planta que también posee dichas memorias de cálculo.  Lo anterior no surgió del debate.  Esto es interpretado por el suscrito, pero no pudo ser dado a conocer en la sesión ya que la costumbre de impedir el uso de la palabra a los visitantes es muy común en la corporación.

-         Está bien que el ente de control ambiental, se acoja a la legalidad, que de por sí a estado actuando de conformidad con las exigencias de la Procuraduría, pero hay que analizar el impacto social que la problemática del cierre a la empresa le ha generado a la ciudad.

-         Son mas de 180 mil los consumidores de carne que existen en Tunja en la Actualidad, se abastecerán todos los establecimientos de productos cárnicos provenientes de los mataderos Paipa, Tuta, en fin que estén operando bajo la legalidad?.  Pues no, y resulta que el cierre del matadero en este momento está promoviendo la ilegalidad en los municipio circunvecinos, en donde se ejerce la actividad en forma clandestina, ocasionando serios problemas ambientales, cero control sanitario y de salud pública, con lo que se está atentando con la salud de los habitantes de los municipios que son beneficiarios o usuarios del matadero. Se está evadiendo los aportes tanto a FEDEGAN, como el Departamento.

-         A lo anterior se suma el que a las mas de 30 familias que derivan sus sustento de sus labores en la empresa se les adeudan mas de 4 meses de salario, sus aportes a salud, pensión y riesgos y de pensarse en una liquidación definitiva de la empresa, se debería estar pensando en un valor superior a los 1800 millones para la atención de pasivos, mas las demandas laborales por enfermedades profesionales.

-         Al Director de Corpoboyacá, se le olvida que para frenar esta problemática social se puede acudir vía argumentativa ante los entes de control y los Ministerios respectivos sobre la problemática que se está generando, con el fin de obtener sustento para levantar la sanción, ya que es un requisito técnico que se reduce a un “papel”- pues las condiciones físicas del matadero las posee- no puede continuar afectando tanto la situación económica de los funcionarios, ganaderos de la región, así como arriesgando la salud de los consumidores no sólo de Tunja, sino también de los municipios circunvecinos.

Finalmente, no se supo la esencia del debate cual era llegar a una conclusión que beneficiara  a la Empresa llegando a un acuerdo con la Corporación.  El rifirafe, sirvió para subir la voz en el momento de echar la culpa y devolver la pelota, y en medio, no faltó el discurso politiquero de algunos de los Concejales, que junto con el Alcalde no se apersonan, para llegar a un punto de acuerdo y ponerle fin a la problemática.  Mientras tanto como lo dijeron los perjudicados funcionarios, sus hijos seguirán asistiendo a la escuela de a pié, sin servicios de salud y en ayunas.


MIGUEL ANTONIO ACOSTA RODRIGUEZ
Esp.Gerencia en Gobierno y Gestión Pública
Coordinador
Red  Ciudadana Para los Presupuestos Participativos

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