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lunes, 1 de noviembre de 2010

Por estos días se sebate el Presupuesto para el 2011 en Tunja



Existen muchas necesidades y prioridades para el desarollo en la Ciudad de Tunja. Sí estarán siendo tenidas en cuenta en el proyecto de presupuesto para la vigencia 2011 que actualmente se debate en el Concejo Municipal?










"hazparte" Es una iniciativa para conformar en Tunja la Red Ciudadana Para los Presupuestos Participativos –PP-. 

Antes que todo señor Ciudadano, usted tiene el derecho de participar con voz en las sesiones del Concejo Municipal de su Ciudad, para reclamar por las obras de su sector y debatir en todos los aspectos en pro o relacionados con el bienestar de la comunidad. Cómo?  Simplemente averigue en qué días a la semana y a qué horas sesionará el Concejo.  Acérquese a la Secretaría con una hora de anticipación a la sesión y manifieste su interés de intervenir en la misma, con lo cual cerciorese de que sea registrado en un formato especial.  Planee organizada y coherentemente su intervención de tal forma que pueda ser entendido y la corporación tome nota subre su petición.  Durante la sesión espere a que sea llamado y  Tenga en cuenta que la misma quede plasmada en el acta de la sesión.  Si el concejo le sugiere, No acepte que su intervención sea durante los tiempos de receso o lo que llamamos "break"o descanso,  por que en estos momentos así sea escuchada no quedará tenida en cuenta en el Acta, con lo cual estaría perdiendo su tiempo.

Qué es el Presupuesto Municipal?

Es una herramienta de Gestión mediante la Cual se Planifica y proyecta el recaudo y utilización de los recursos financieros en el Municipio para una vigencia que va del 1º de enero al 31 de diciembre de cada Año fiscal.

El Presupuesto Participativo Implica el que las decisiones de la priorización y utilización de los recursos que "son de todos" esté en cabeza de la comunidad, debidamente organizada, dando prioridad a los sectores mas vulnerables.

En este momento en el municipio  de Tunja, el Concejo Municipal se encuentra estudiando y debatiendo el proyecto de presupuesto para la vigencia 2011.  

Porqué el Alcalde ni el Presidente del Concejo hacen una convocatoria a la comunidad para que participen y aporten al debate en la aprobación de los recursos y obras que se van a ejecutar en la siguiente vigencia?

-   Simplemente, porque para ellos no es conveniente que la comunidad sepa qué volumen de recursos se reciben y se ejecutan.

-  Porqué al ente municipal en cabeza del Alcalde y en materia control político al Presidente del Concejo, no les es del agrado que la comunidad haga parte de la discusión, ya que existe el temor de que la ciudadanía gane representación, los desplace y ejerza un mayor control en la ejecución de los recursos.  Es decir si la comunidad minuciosamente se entera de que recursos se van a recibir y en que se van a gastar, posteriormente va a ejercer de alguna manera los mecanismos de presión para que los mandatarios cumplan y entreguen cuentas claras.

Una verdadera difusión y convocatoria es la que se hace mediante el uso de los medios de comunicación (Prensa, Tv y Radio), gacetas,  volantes, circulares, perifoneo, etc, invitando al ciudadano a este proceso. Aunque la página web es también un mecanismo, no todos los ciudadanos poseen los conocimientos y pueden tener acceso a este medio, que es el regulamente utilizado por el Concejo y Alcaldía.  En Tunja aunque la Coporación insiste que es una entidad de puertas abiertas, la convocatoria pública el debate nunca se hace utilizando estos medios, por eso la comunidad nunca se entera ni participa, de ahi los problemas que hoy existen.

-        Porque desafortunadamente el proceso de planeación que en este momento rige es VERTICAL E IMPOSITIVO, es decir el manejo de los asuntos públicos está a cargo de la administración y el Concejo restringiendo el aporte ciudadano.

EN UN MODELO COMO EN EL DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS -PP- QUE SE HACE?
 
La iniciativa debe nacer de la voluntad política del mandatario, de entregar al ciudadano el manejo y aprobación de los presupuestos.
-        El Alcalde simplemente es un moderador y facilitador  de todo el proceso de planeación y ejecución del Presupuesto.

-  Es un proceso de aprendizaje ciudadano continuo en todos los temas referentes a la planeación, presupuesto, proyectos participación, control, sin ninguna mezquindad, donde siempre va a primar los principios de colabración y una gran hermandad entre los ciudadanos,

-        El proceso de planeación es HORIZONTAL Y CONCERTADO, todo el mundo participa de las decisiones y aporta para el desarrollo de una manera concertada y constructiva.

-        La comunidad mediante las Asambleas de PP, prioriza, vota y ordena la ejecución de las obras.

-        Peso a peso y centavo a centavo son controlados los recursos que ingresan y ejecuta el municipio.
-        Los concejales son facilitadores y comunicadores a toda la ciudadanía sobre el proceso, donde el único interés es el la proyección del desarrollo mediante la participación.
-        Las juventudes menores de 18 años idénticamente organizadas influyen en la priorización y ejecución de las obras.
-        El 100% de la comunidad, que en Tunja hablemos sería aproximadamente de 130 mil hab. tiene derecho a participar y votar en las Asambleas de PP.

QUÉ VENTAJAS TIENE EL MUNICIPIO A NIVEL INTERNACIONAL AL IMPLEMENTAR ESE MODELO?

Un mayor acceso a recursos a nivel de Cofinanciación y donación por parte de entidades y embajadas de otros países, ya que uno de los requisitos que estas entidades exigen es garantizar la ejecución de los recursos hasta el último centavo con cero corrupción, y esto sólo se garantiza mediante la implementación de un sistema como el de los Presupuestos Participativos en donde la comunidad vigila la ejecución de los recursos.  Es donde nos responderíamos a la pregunta de porqué será que son entonces contados con los dedos de las mano los municipios a nivel nacional que reciben aportes del nivel internacional para financiar sus proyectos?

El debate queda sobre la mesa.  Si en una Ciudad como Tunja, que ha sido fuertemente golpeada en pasadas administraciones por falta de planeación, crecimiento desmedido del  servicio de la deuda, falta de cumplimiento de lo proyectado en los planes de desarrollo, corrupción, se hubiesen implementado los Presupuestos Participativos,  estaríamos viviendo la situación tan crítica en los procesos de planeación?   

Existen experiencias exitosas al respecto?

Ciudades premiadas por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), por la superación de los más altos índices de pobreza, se han caracterizado por la implementación de este modelo.

Tenemos por ejemplo a Rosario Argentina, Logroño y Albacete España, Porto Alegre Brasil, Medellín Colombia, Cuenca Ecuador, entre muchos más, que si revisamos sus experiencias nos daremos cuenta que el común denominador de los procesos no es mas que el interés de superar los índices de pobreza mediante la construcción de las obras, la sensibilidad social y el empoderamiento político de la sociedad civil mediante la democracia directa o participativa sin corrupción.

El simple hecho de haber compartido estas pocas líneas sobre la filosofía del modelo de los Presupuestos Participativos, lo hace un integrante mas de la Red Ciudadana.  Espere muchas mas información al respecto y realice sus comentarios y aportes a esta iniciativa.



Miguel Antonio Acosta Rodríguez
Coordinador
Red Ciudanada para los Presupuestos Participativos
Tunja.  Edificio Banco de Bogotá Of. 202.  Cel. 3142354385






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